ARTÍCULO N°1 

                                                       ¿SE LLEGA A EDUCAR MEDIANTE LA RADIO? 

AUTOR: Tatiana Brito Aguirre

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RESUMEN: 

A través de los años nos hemos acostumbrado al constante cambio de los medios de comunicación y a la evolución de cómo estos operan y transmiten información a las masas; de la misma forma la radio ha cambiado y al hablar de radio educativa aún más. Es algo que poco a poco se hace más grande a pesar de las constantes innovaciones tecnológicas, ya que por más globalizado que esté un país nunca faltarán las comunidades alejadas de la sociedad urbana a quienes les falte una forma de comunicación. Estas radios cumplen el rol de darles voz y de ayudar a su representación ante las demás comunidades. El papel que toman las emisoras que brindan apoyo y sustento educativo a las personas que no son vistas por el estado es muy importante y es algo que debe ser replicado muchas más veces de las que hoy en día se hace.

PALABRAS CLAVE: Radio, educación, comunidades, iglesia, municipios.

DESARROLLO DE CONTENIDOS:

Tal vez hace treinta años era el mejor momento para hablar de si la radio podría ser educativa o al menos intentarlo, ya que en la actualidad contamos con más tecnologías que día tras día intentan suplir los lugares de los que un día fueron los medios más consumidos por las masas, en los que se encontraba la radio.

Si bien la radio fue pensada como un medio netamente comunicativo en el inicio de su historia, tiene dotes comerciales, políticos sociales y hasta educativos, pero hablar de esto hoy en día supone que debemos replantear esta idea e intentar competir con los medios más típicos de esta época. Nuestros abuelos pueden hablarnos de lo bien que se la pasaban escuchando radio en sus grandes cajas de madera y cómo era escuchar al locutor decir qué canción seguía; la propaganda política ha tomado importancia en los programas radiales desde hace mucho tiempo (2) “Por ejemplo, durante el gobierno de Sánchez Cerro, se optaba por parlantes para captar la atención de grandes grupos y lograr que escucharan sus mensajes, además de brindarles programación de entretenimiento que logre generar una fidelización con el medio. Así, desde sus inicios, existía una evidente relación entre la radio y el entorno político, al utilizar el medio como instrumento para llegar a masas. Sin embargo, una tecnología limitante hacía que este objetivo resultara una inversión difícil de cubrir”.

Hoy en día ha cambiado la forma en la que se hace radio, con las tecnologías que se implementan día a día y las nuevas formas de comunicar la información. Con esto quiero llegar a que los medios cambian conforme las épocas evolucionan y se busca innovar en el medio para no estancarse.

La radio también tiene el poder para adoctrinar, y esto se vio reflejado en la segunda guerra mundial. Es muy conocido hoy en día que se usaba propaganda Nazi (mediante los Volksempfänger, “un tipo de radio alemana que se le daba a la población y donde solo se escuchaban emisoras locales y no otras para que las personas internalizaran el odio hacia los judíos y se fomente ese clima de indiferencia social”. (3)

Pero más que este ejemplo, la radio siempre tuvo que ver mucho con la población y lo que las personas entendían con cada nota que se menciona. La brecha publicitaria se fue esclareciendo y las radios empezaban a mantenerse con lo que reciben al mencionar marcas en sus programas y así poder lograr una “estabilidad”.

"El cambio sufrido por la radio es definitivo: por una parte, sacrifica la creatividad, la comunicación y el servicio a la sociedad en su propia esencia, por la emisión constante y exclusiva de productos ajenos a su problemática expresiva y comunicacional (discos) que no precisan de amplios plazos de producción ni de equipos humanos culturalmente cualificados y técnicamente especializados". (Lectura: Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Pag.3 Columna 2) Con esto se pierde el sentido primario de la radio por intereses económicos, lo mismo que suele pasar con muchos medios de comunicación actuales.

Pero, hablemos de radio educativa. El uso del sonido para educar y enseñar viene desde la época de Aristóteles, se ocultaba detrás de una cortina y hacía que sus alumnos escuchen sus palabras a través de ella. Esto les daba a sus palabras un mayor valor y un menor sentido de que alguien las dice. La imaginación siempre ha estado ligada a la radio y a la voz humana que se usa como transmisor de información, también se usa como instrumento para generar un cambio social o simplemente dar a conocer la realidad que nos rodea.

La radio es un medio por el cual las personas pueden aprender cosas, sentirse libres de opinar sobre sus experiencias propias, a promover campañas sociales que apoyen a que la sociedad tenga libertad en sí misma y también logra defender los intereses en común del lugar donde se transmite.  La radio educativa, como se le llama a la que logra impartir conocimientos, va ligada a la información que se comparte en los centros académicos (colegios, universidades) y a veces sustituyen en lugar de las clases presenciales.

En plena época de pandemia es indispensable el lugar que toman estas emisoras para ayudar a la población a tener los conocimientos para que su vida estudiantil se siga desarrollando con normalidad y no se vea afectada por no poder acudir a los centros educativos actualmente.

Las radios educativas tienen ese objetivo en común, educar. “A mi juicio, la radio con fines educativos, en lugar de competir con la radio comercial tendría que atender únicamente a la necesidad de mantener y estimular de manera constante la producción creativa, en vez de pretender audiencias millonarias.” (Lectura: Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Pag.7 Columna 1)

En una coyuntura donde los medios de comunicación pueden llegar a miles o millones de personas, la radio educativa no tiene ese objetivo en común, el educar va más allá de cuanta gente pueda escucharte o ser partícipe del programa. Mientras diez personas aprendan algo nuevo, el objetivo está hecho. Este “nuevo” tipo de radio se basa en eso, en brindar conocimiento antes que percibir ganancias.

Una de las características de las otras radios es que no cuentan con una definición clara y sintética, debido a que sus objetivos van más allá de ser simples empresas comerciales, por ende, no son emisoras que solo buscan alcanzar una gran audiencia o una imagen de marca radial de fácil recordación o una gran cobertura geográfica; tampoco se caracterizan por tener ofertas de contenidos estandarizados4 y programaciones de formatos cerrados, sino que estamos frente a un gran, diverso y complejo grupo de experiencias radiales con características multiformes que intentaremos presentar, acercándonos poco a poco a este rico escenario.” (Lectura: Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú. Pag.3)

Desde su creación en los años setenta, las radios educativas no se han detenido en su intento por llevar conocimiento a quienes no pueden obtenerlo de manera tradicional en un colegio, más ahora en tiempos de pandemia y coronavirus mundial. Su representación en defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables sigue vigente.

Aparte de estas es menester hablar de las radios que no tienen que ver con el ejercicio educativo, pero utilizan a la población como un medio receptor de información igual de valiosa, como las noticias o lo que está ocurriendo en ciertos puntos de la ciudad donde esta radique, con cierto toque económico. Existen pequeñas radios de microempresarios que se instalan individualmente e intentan deslindarse de las grandes marcas comerciales para valerse por sí misma. Algunas reproducen música y uno que otro momento es utilizado para dar opiniones y para el entretenimiento de las audiencias; por obvias razones el presupuesto publicitario recaudado es poco o casi nulo, ya que trabajan de la mano de ONG o del bolsillo del encargado, este resulta ser mucho menor que el de las grandes emisoras limeñas que tienen repetidoras en cada ciudad del país, por lo que alcanzan una mayor audiencia y la publicidad genera más dinero para seguir produciendo los programas.

Hay emisoras que por esto se ven obligadas a ceder minutos de su tiempo a publicidad pagada para mantenerse o de por sí, ceden la totalidad de sus programas terminando con la esencia de la emisora. Por esto muchas radios pequeñas son de vida rápida y no tienen repercusión dentro de su comunidad; y las que quedan es por la significación que han alcanzado entre las personas de los alrededores. “Algunas radios están dirigidas por niños o adolescentes estudiantes que crean programas donde ponen música o simplemente hablan para sus familias, quienes atentamente escuchan desde casa. Con esto la radio cumple su rol de comunicar a las personas y darles la confianza que se merecen.” [VIDEO2: DOCUMENTAL DE RADIO EDUCATIVA]

Dentro de estas “otras radios” también debemos tomar en cuenta a la iglesia y a su afán por llegar con la palabra de Dios a más personas “Al mismo tiempo, junto a la información generalista, a través de las ondas, también se hizo llegar información religiosa, como el Evangelio de Jesucristo y la palabra de Dios, a miles de personas, desde la filosofía de contar las cosas que pasan con el compromiso de la verdad(1). El querer evangelizar y hablar de Dios con las personas que no conectan directamente con una iglesia hizo que las capillas tomaran las riendas de algunas emisoras para conectar con más gente en el nombre de sus creencias. Algunas de estas son netamente religiosas y solo se dedican a rezar y a cantar alabanzas a Dios. La otra cara de la moneda es que hay algunas iglesias que se tomaron la atribución de representar a estas comunas que son excluidas de la sociedad y no tienen voz para dar a conocer sus problemas o incomodidades del lugar en el que viven.

Hay también otras radios que son producidas por los mismos municipios de cada ciudad y toman atribuciones como informar sobre su gestión, “hablar sobre hechos de corrupción que se dan en lugares pequeños y que los grandes medios de comunicación no toman en cuenta y también se dedican a convocar a los vecinos para participar de las actividades que ellos organizan.  De alguna manera también permite que algunas poblaciones organizadas tengan a la radio como una ayuda directa para fiscalizar a las autoridades y que sus necesidades entren en una agenda para que sus problemas sean escuchados por los gobiernos regionales”. [VIDEO1: Día Mundial de la Radio – Perú (UNESCO EN ESPAÑOL)]

A todo esto, la radio nos ayuda en ese tedioso camino de conocer nuestra realidad y saber qué es lo que va sucediendo en nuestra localidad. La realidad política, económica y social pasa a través de los locutores que día tras día nos informan. Entonces hay que aprender a estudiar mejor a los medios de comunicación masivos para que todos sirvan como reales conductores de información valiosa para todas las personas que tengan contacto con ellos. Y también es bienvenido el despertar del sentimiento de querer hacer radio cada vez mejor y más accesible para todas las comunidades del país.

Sigamos el ejemplo de quienes ya lo hacen para sembrar las pautas de una radio que ayude a más gente y que del trabajo podamos cosechar ciudadanos más capaces para enfrentar la sociedad de hoy en día y que siempre estén informados.

SÍNTESIS CONCLUSIVA:

La radio siempre va a ser la vía por la que el público se exprese, diga lo que piense y de igual manera reciba información que le ayudará en su día a día. La educación a través de emisoras radiales no es ni más ni menos que eso, una ventana hacia el conocimiento para las personas que no poseen las mismas oportunidades que quienes vivimos en zonas urbanas y es algo que merece reconocimiento. Si bien no es lo mismo contar con internet, la radio brinda una gran ventaja y es el enorme rango de imaginación que deja en los oyentes y esa chispa de conectar con la gente que otros medios no tienen o simplemente dejan de lado. El poco interés en generar ingresos con sus programas y la forma en que se brinda de personas comunes y corrientes para sus iguales es admirable, la radio nunca debería dejar de ser eso, una puerta hacia el conocimiento y la información para todos.




VIDEOS ALOJADOS EN LA WEB (YOUTUBE)

(1) Día Mundial de la Radio – Perú (UNESCO EN ESPAÑOL)


 (2) Radios Educativas (Documental)

AUDIO ILUSTRATIVO 

     El comunicador Miguel Rojas,  menciona sobre la importancia y las oportunidades que dan las radios educativas.  

 

REFERENCIAS:

COBO, John y TORRES, Pablo: “La radio como recurso didáctico para la formación integral de los estudiantes de Educación Secundaria”, Universidad de Los Andes, 2016.

HEPBURN, Mary: “Los Jóvenes y los Medios: ¿Qué y cómo aprenden?”, San Salvador de Jujuy, noviembre de 1996.

MERAYO PÉREZ, Arturo: “Identidad, sentido y uso de la radio educativa”.

RIVADENEYRA OLCESE, Carlos: “Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú”, Universidad de Lima.

RODERO ANTÓN, Emma: “La Radio Educativa”, Universidad Pontificia de Salamanca, Investigación sobre Producción y Realización Radiofónica. Texto inédito. 1997.

 LINKS USADOS: 

(1) SANTOS DIEZ, María Teresa y PÉREZ DASILVA, Jesús Ángel: “Las radios católicas españolas. Historia, desarrollo y programación”, Revista de Estudios Sociales. 2014. 

https://journals.openedition.org/revestudsoc/8705

(2) BUSTAMANTE, Emilio: “La historia de la radio en el Perú”. CONCORTV. Diciembre, 2012. 

http://www.concortv.gob.pe/noticias/la-historia-de-la-radio-en-el-peru-por-emilio-bustamante/

(3) JORIC, Carlos: “Hitler, al poder por la propaganda”. 2020.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200121/472986273341/tercer-reich-propaganda-goebbles.html



 ARTÍCULO N°2 

RADIO COMUNITARIA: LA VOZ QUE NO LOGRAMOS ESCUCHAR

AUTOR: Tatiana Brito Aguirre 

PALABRAS CLAVE: desarrollo, periodista, comunitario, Latinoamérica.

RESUMEN: 

La evolución de la radio nos ha llevado a imaginar que un objeto inanimado puede hablarnos en los cuentos de niños, hasta ser la única forma en que algunas personas tienen de dar a conocer sus molestias o sus realidades al mundo. Si bien los medios de comunicación más comunes como la radio o la televisión hoy en día están perdiendo su poder y su fuerza por la constante globalización, la radio continúa significando para muchos la ventana que necesitan para conocer su realidad y lo que ocurre.

Veamos en el siguiente artículo lo que ha tenido que pasar para que el desarrollo humano se relacione con la radio y cómo ha ido cambiando el ejercicio periodístico para que las grandes audiencias que se logran obtener con los medios aún a día de hoy se sientan identificados.

DESARROLLO DE CONTENIDOS:

Los medios de comunicación han servido de mucha ayuda a la industria del estado y todo lo que tiene que ver con política al momento de informarles a los ciudadanos el uso que se le da a sus recursos o con lo que está aconteciendo en este preciso momento en nuestro país. Del mismo modo debemos entender que la comunicación es un proceso de intercambio, no solo va desde el estado/gobierno al pueblo, sino que también puede darse en sentido contrario.

Al hablar de enfoques de desarrollo y cómo lograrlos mediante los medios de comunicación masivos como la radio o la televisión tenemos en común que siempre se debe tener en cuenta a la realidad en la que estamos; también existe una misma diferencia que es la manera en cómo esa realidad se enfoca. No todas las personas tienen la misma perspectiva, por eso se llegó a la conclusión que una noticia real no puede ser narrada objetivamente porque siempre tendrá algo propio de quien va a contarlo. Entonces es importante que la realidad sea narrada por quienes la viven día a día. Si queremos entrar en un pleno desarrollo e intentar suplir las necesidades y extinguir los problemas que la gente de a pie tiene, debemos escuchar la perspectiva que tienen desde sus ojos.

“Una propuesta de desarrollo que considera a la gente desde el inicio y como finalidad del proceso le reconoce a la población su protagonismo, el que no se limita solo a sembrar su chacra con un cultivo mejorado, sino que, los agricultores ejercitan su creatividad en la solución de problemas e incorporan sus conocimientos y experiencias en las decisiones”. (Lectura: Comunicación y radio para el desarrollo local. Pag.21) No solo el estado o las organizaciones gubernamentales tienen la capacidad para la resolución de problemas, las personas tienen muchas formas de poder valerse por sí mismas, cada uno tiene su propia iniciativa de desarrollo.

¿Y la comunicación qué tiene que ver con el desarrollo de la sociedad? Muchísimo. Mientras algunos la ven como una práctica natural y significativa en la toma de decisiones y también para aprender a resolver conflictos de manera correcta, sin generar otros. “Las personas con una buena comunicación se caracterizan con lo siguiente: Escuchan con atención, no interrumpen cuando los demás hablan, utilizan un lenguaje propio y claro, son precisos en lo que quieren transmitir, tratan de ser comprensivos y sinceros. Expresan sus sentimientos de manera directa, pero sin ofender a los demás. A este tipo de comunicación se le conoce como asertividad.” (1)

Y hablando de comunicación y radio, ¿cómo es que la radio llega a ayudar con el desarrollo de las localidades? Existen personas que creen que los medios de comunicación deben dedicarse a informar y punto, pero esto les quitaría por completo la capacidad de intervenir y hacer algo para cambiar la realidad, o interpretar los problemas a su modo y ayudar. “Una emisora tiene la opción de realizar actividades muy diversas que van desde festivales musicales, concursos, carreras de maratón y todo lo que se le ocurra. Una radio ciudadana no es ajena a ninguna de estas iniciativas y como además su enfoque de desarrollo tiene como norte la construcción de una sociedad participativa y democrática, buscará que lo que se proponga esté en relación con ese enfoque. (Lectura: Comunicación y radio para el desarrollo local. Pag.51)

Al hacer esto, las radios ciudadanas buscan la participación de la población y hacer que estas opiniones que serán vertidas lleguen a las autoridades y al fin puedan ser escuchadas, luego de esto se busca obviamente una mejora en la realidad y la problemática de la región, y si se logra será un indicador bastante relevante para las radios que se dedican a esto. Si a esto le sumamos la intervención de las radios comunitarias obtendremos cada vez mejores resultados para nuestra región.

El rol que cumple el periodista radiofónico es muy importante también al momento en que la información llega a las familias y sale desde las emisoras. Tienen que estar regidos por profesionales que conozcan su trabajo y que sepan también cómo llegar a las personas, hay métodos en la entonación de la voz, en la música que se usa y hasta en el lenguaje que se utiliza, así que hay que saber muy bien cómo emplear todo esto.

“El buen profesional tiene claro que su formación continua será el beneficio diferencial en lo que pueda aportar en la sociedad. Y así lo entienden los profesionales de las radios comunitarias. En el caso del ejercicio periodístico, es tan necesaria la opción académica como la técnica, la dirección de una radio debe exigirles buena preparación.” (Rasgos que definen a una radio comunitaria en américa del sur. Pag.12)

Pero separémonos un poco de esto y hablemos en torno a las radios que no tocan mucho el tema económico, las denominadas radios comunitarias. Para estas radios los oyentes son sujetos íntimamente relacionados con los locutores y todo el proceso de comunicación que se lleva a cabo. No existe un programa de radio sin conocer directamente a los receptores.

El fenómeno de las radios comunitarias data desde hace largas décadas, sirviendo en distintas partes del mundo a la información de los hechos cotidianos que suceden en una comunidad específica, teniendo así tanto fines políticos, como religiosos y sociales. Sin embargo, una radio comunitaria se caracteriza por ser pluralista, ya que no discrimina bajo ningún punto de vista en cuanto a raza, género o cualquier tipo de opinión, a la vez que “es una organización sin fines de lucro y su programación se basa en el acceso y participación ciudadana” (Lectura: Una aproximación a formas de comunicación alternativa. Pag.6)

Las radios comunitarias son la voz y los oídos de las personas que no muchas veces son tomadas en cuenta como parte del país o de la región. La información que se transmite en estas emisoras son lo que se necesita saber sobre la realidad que se está atravesando en ese momento, sin obviar nada. Una radio comunitaria es lo que más genera confianza hablando de medios de comunicación masivos en estas zonas.

“Un primer paso es entender que las radios comunitarias es un intento de crear un medio de comunicación alternativo, es decir, busca generar un proceso que permite una inversión de signo respecto a la comunicación dominante, la restitución al receptor de su protagonismo y capacidad de respuesta.” (Lectura: Una aproximación a formas de comunicación alternativa. Pag.13)

Las radios comunitarias le dan el protagonismo que los receptores de la información se merecen. “En el Perú permiten que la sociedad civil se visibilice y pueda participar en la construcción de políticas que permitan la inclusión de los pueblos y las comunidades sin diferencias de grupo social, racial, étnico o de idioma”. [VIDEO -Radios Comunitarias en Perú - Geovanni Acate (Amarc) habla de su importancia]

 A diferencia de otros medios convencionales, sabemos que la televisión informativa rara vez les da cabida a las opiniones de las personas directamente, las radios comerciales velan principalmente por intereses meramente económicos para sustentarse con el pasar del tiempo; los medios escritos como los diarios no son más que comunicación unidireccional donde el emisor tiene el cien por cien de la comunicación. En cambio, en una radio pequeña cuyo único fin es dar a conocer lo que pasa en la sociedad, los oyentes se vuelven parte fundamental de la fórmula comunicativa, pues saben que la realidad primero pasa por ellos y tienen que ser escuchados. Ahora, si tenemos presente que la comunicación se da de manera influyente hacia las masas y sabemos que hay comunicación que informa a su conveniencia sin tomar en cuenta a las personas de a pie; las radios comunitarias no es más que gente hablándole a gente que tienen los mismos intereses en superarse y en tomar las riendas de la sociedad que está cada vez más en decadencia.

Personas de igual a igual influyendo de manera positiva, es la fórmula general de las radios sin fines de lucro que velan por la seguridad del pueblo, les dan voz a las personas que durante años han estado excluidas y reivindican el empoderamiento de los sectores relegados cuya participación en la realidad es poca. Para reforzar esta idea tomemos el testimonio de José Yovera, un promotor comunitario de Radio Onda Popular, que funciona en Tabanco, Piura, quien nos dice: “Cuando nosotros empezamos a hacer nuestros comunicados, también como que auto-educamos a la población, le enseñamos a que la población realmente pueda reclamar su propio derecho que le corresponda”. Por ejemplo, con la reciente pandemia de Covid 19, la estación Onda Popular cumplió un rol importante, haciendo entender a los pobladores que el salir a la calle los perjudicaría. También se cumple la función de la radio de cambiar la forma de pensar de las personas y su accionar ante la sociedad. [VIDEO] Radios comunitarias - Tabanco, Piura

Pero, en pleno siglo XXI y teniendo en cuenta toda la globalización que se tiene alrededor del mundo y las nuevas tecnologías que se adhieren a los procesos comunicativos a diario: ¿Es necesario seguir tomando en cuenta a la radio para mostrar la realidad en la que muchas personas se encuentran?

La radio al igual que los demás medios tradicionales, como la televisión y el periódico, ha evolucionado a tal punto de no ser muy tomada en cuenta por las nuevas generaciones, algo que sin duda genera esa sensación de lejanía de un medio que solía tenerlo todo para sí mismo. Pero sin dudar, los programas radiales conectan mejor con los oyentes como ningún otro medio creado. Su cercanía es algo que durante décadas le proporciona la confianza que el público oyente necesita para recibir información o simplemente elegirla como el principal medio de comunicación por la cercanía que proporciona.

La estadounidense Michele Hilmes nos dice en su artículo “Rethinking Radio”: “que la caída de la radio se debió a una subestimación de su poder simbólico, en tanto forma cultural, mientras que su resurgencia, entre las audiencias y el mundo académico, es una recuperación del pasado y una expectativa ante el futuro.” (Lectura: Voces en el aire, apuntes para conocer la radio. Pag.4).

Muchas personas, incluidas las de generaciones venideras, tendrán muy presente que los medios masivos como el internet tienen mucho más eficacia y eficiencia que la radio, es por eso que hablar de radio muchas veces es evocar un pasado e intentar traerlo a las nuevas eras en las que ya no repercute mucho como antes. Todo lo que no evoluciona, muere; por esto, la radio debe basar su cambio constante en cómo seguir vigente ante un futuro incierto para lo que las masas querrán escuchar o tener presente como auxiliar de información.

La radio siempre será el medio de comunicación por excelencia, ese que tiene la cercanía que algunas personas no encuentran en otros medios.

“No deja de ser sorprendente constatar el gran olvido académico hacia la radiodifusión, como si la dimensión sonora de la cultura fuese menoscaba en la vorágine de las imágenes visuales, concupiscencia que seguramente se relaciona con el logro evolutivo de la visión humana.” (Lectura: Voces en el aire, apuntes para conocer la radio. Pag.2).

En estos días debemos tener presente que la radio debe continuar en pie, quizá no para nosotros que estamos en un mundo globalizado o que intenta estarlo, sino para las personas que muchas veces no gozan de esa visión del mundo que la radio puede brindarles.

SÍNTESIS CONCLUSIVA:

La radio más que un medio de comunicación es un escapé de las realidades a las que muchas personas son sometidas día a día. Tanto así que el desarrollo debe empezar a tomar forma desde sus propias posibilidades, algo que significa el abandono del estado en algunas comunidades. Hoy por hoy la radio y en particular, la radio comunitaria debe acrecentar su valor y su fuerza, ya que es un apoyo constante para muchas personas. Por medio de ella se informan de cambios en sus gobiernos, la realidad del estado, actividades que se realizan desde los gobiernos regionales y noticias locales que muchas veces importan más que las internacionales o las que solo contemplan a Lima. Por la constante globalización y actualización de las formas de comunicar noticias los medios tradicionales perdieron fuerza, hagamos nosotros el cambio que se necesita e intentemos devolverle voz a quienes lo requieran.



AUDIO ILUSTRATIVO


 

VIDEOS ALOJADOS EN LA WEB (YOUTUBE)

Radios comunitarias - Tabanco, Piura. [VIDEO] 

       Radios Comunitarias en Perú - Geovanni Acate (Amarc) habla de su importancia




REFERENCIAS:

BUENDÍA ASTUDILLO, Alexander y PINO CORREA, Juan Carlos: “Radio local, opinión     pública y participación ciudadana”. 2006.

FLORES CÓRDOVA, Milton y ZAVALA PERALTA, Kiara: “Rasgos que definen a una radio comunitaria en américa del sur”

HOEBERICHTS, Anouk y LÓPEZ CHANG, Miguel: “Comunicación y radio para el desarrollo local. Una propuesta Latinoamérica a partir de la radio ciudadana en el Perú”. 2001.

QUINTANA PAREDES, Ricardo: “Voces en el Aire, Apuntes para Conocer la Radio”. 2004.

RACZYNSKI, Dagmar: “Una aproximación a formas de comunicación alternativa: Radios comunitarias y empoderamiento social de los vecinos: tres estudios de caso”. 2009.


LINKS USADOS

(1) ALFONSO, Virginia: “La Comunicación Y Resolución De Conflictos”. 

http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/99/Archivos/04comu_conflictos.pdf

(2) Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (Anarcich). Estudio de audiencias de radios comunitarias 2010.

http://manualradiosanarcich.blogspot.com/2012/03/estudio-de-audiencia-radios.html 





Comentarios

  1. Revisado,
    Los aciertos respecto de los contenidos son muy superiores de los contenidos no claros.
    Los materiales de asistencia son aportantes y la definición de Acate, ahora congresista de la república, aporta en tu orden de ideas.

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