La influencia de la radio sobre el afrontamiento de la soledad en circunstancias de confinamiento por COVID-19
Introducción
En tan solo un año, el mundo entero ha sido puesto de rodillas ante un
virus desconocido, obligándonos a evitar el contacto físico con alguna otra
persona, tarea que ha sido muy difícil, sobre todo en Perú, debido a nuestra
cultura amable y cariñosa, donde impartíamos el uso de la mayoría de los
sentidos humanos. Así era habitual que los abrazos sean la mayor muestra de
confianza y compañía, que las sonrisas sean la representación de familiaridad,
y que otras formas de expresión del lenguaje corporal sean la aproximación a
una efectiva comunicación. Ahora todo aquello está cubierto con distanciamiento
social, protectores faciales y mascarillas.
Las medidas de protección son para salvaguardar nuestra salud física, ¿pero
qué pasa con la salud mental cuando nos limitamos a cuatro paredes? Estamos viviendo un periodo incierto que nos
motiva a reflexionar y buscar la tranquilidad en nuestro interior, más aún
cuando experimentamos la sintomatología del coronavirus y nuestro futuro se
encuentra desorientado, pues también sentimos el miedo, la rutina y la soledad
como trasfondo. En esta etapa es primordial mantener actitud positiva, y para
ello la distracción es la mejor alternativa, mediante actividades que permitan
desarrollar nuestros sentidos, o los que quedan de ellos, ya que la enfermedad
genera la pérdida temporal del sentido del sabor y olfato, asimismo limita el
sentido del tacto debido a la cuarentena, donde tenemos interacción limitada con
alguna otra persona, y que con el transcurso de los días vamos anhelando la comunicación
y la compañía.
No obstante, ¿es tan necesario el contacto físico para no sentir
soledad? Está claro que los
sentidos de la vista y el oído no nos han sido arrebatados, y mediante ellos
podemos seguir escapando de la realidad con a través de medios de comunicación como la
televisión y la radio. Pero, solo uno puede de alguna manera llegar a combatir
la soledad. Entonces la mayor interrogante se plantea si ¿es posible sentirnos
acompañados por un desconocido sin mirarlo?
Consumo
de la radio en cuarentena
Antes de la nueva realidad, nos hemos limitado a escuchar los programas
radiales mientras se realiza alguna otra actividad, ya que a medida del avance
de la tecnología en medios de comunicación, la radio fue sustituida en nuestros
hogares por los programas televisivos y el internet que pasaron a tener mayor
protagonismo en el entretenimiento de nuestras vistas, sin embargo ha permitido
retroceder al humano en su encuentro consigo mismo, pues ya no desarrolla el
sentir de sus sentimientos a flor de piel. Esta idea puede ser retractada por
algunos, y es que podemos llorar con la historia reflejada en una película,
pero el dolor es más intenso cuando revivimos una situación pasada propia
guardada en nuestra memoria.
Los
pensamientos son hijos de la palabra y nietos del oído, estos pueden
convivir en un ambiente radial, cuando como oyentes, el cerebro puede traducir
sonidos a sentimientos, mediante el
poder de la palabra hablada y la capacidad del audio para estimular la imaginación y crear
imágenes auditivas, pues más que la vista, más que el tacto, el oído es el
sentido de la intimidad, por eso en esta nueva coyuntura, la gente conecta la
radio para desconectar los problemas, o simplemente para sentir satisfacción
propia, ya que escogen emisoras como favoritas, aquellas que reflejan sus gustos, valores
e identidades. Son un espejo cultural para ellos, una referencia
por
medio de la cual se pueden definir y con la cual pueden mantenerse en contacto
con los elementos de su cultura3.
Así la radio incrementó su audiencia, demostrando su
alcance y adaptabilidad a múltiples situaciones, incluyendo la crisis social,
esto ha sido señalado en un informe por la Compañía Peruana de Investigación de
Mercados (CPI), que mediante
estadísticas indico que el 41% de la población de Lima y Callao escuchó
más radio, de los cuales el 89 % de los oyentes escucharon emisoras musicales y
el 68 % de las personas prefirieron informarse y sintonizar noticias, también
indicaron que la audiencia busca entretenerse, relajarse y mantenerse
informados con la radio, y es que el 47.3% de los limeños escucha radio para
alegrarse, mientras que el 39.7% lo hace para sentirse motivado y el
31.5% por buscar tranquilidad y/o un momento de relajación1.
Encender
la radio para apagar la soledad
La soledad ha tendido a mostrarse como un elemento negativo, a la vez
que perjudicial para el individuo tanto en la salud mental como el bienestar, cuando
además aparecen aspectos como el aislamiento o la falta del sentido de la vida,
y que están ligadas al dolor, a la angustia y a la ansiedad2,
todo esto presente en las condiciones actuales de distanciamiento en las
relaciones interpersonales por coronavirus para frenar la curva de contagios.
En
este contexto, la radio como un medio
de comunicación íntimo, casi privado con carácter
de compañía personal nos despierta emociones y sentimientos, mediante la
conexión de la música y los mensajes, pero también nos transmite compañía exterior mediante las voces de los locutores
que con sus relatos pueden reactivar nuestra memoria desde una imaginación a
otra y compartir sus emociones hasta lograr hacernos sentir del mismo modo con
tan solo el tono de confianza y complicidad, entre locutor y oyente3,
pues sabemos que siempre hay alguien al otro lado.
Además los
programas nos mantienen informados, invitándonos a construir opiniones o
plantearnos temáticas que no habíamos considerado, identificándonos y
debatiendo directamente con el radialista mediante llamadas, mensajes de texto
y redes sociales, convirtiendo los canales de micrófono abierto en espacios de dominio propio con libertad de
expresión. Estos elementos de la radio logran disminuir la sensación de soledad,
llegando a cumplir un papel muy importante como compañía y como fuente de
motivación para empezar un nuevo día, además lógicamente de mantenerle
informado de la actualidad, y por la noche como conciliador de sueño para crear
una relativa sensación de tranquilidad y relajación.
Compañía
desde la perspectiva del radialista
La radio experimenta en la actualidad una de las
transformaciones más cruciales e importantes que se han dado en su evolución,
pues se
ha convertido en un asilo, un entorno familiar y un referente
para numerosos miembros de su audiencia, los cuales están asumiendo roles de mejor
protagonismo para promover el fortalecimiento del contacto entre los
consumidores y la radio5.
Por lo que los nuevos desafíos del trabajo
radialístico radican en el abordaje de asuntos sociales y su aporte en su
resolución mediante sus campos propios del ejercicio humano, siendo la función de
los comunicadores de ayudar a generar estados de ánimo que se enfrenten a la emergencia
contemporánea en un contexto de soledad emocional, a través de la exploración
de nuevas modalidades para hacer llegar un mensaje de alegría, cuya emoción
tiene demanda en casi todos los oyentes, y que es tan necesaria en estos
momentos.
Para
ello el locutor debe sentir algo por dentro, ser sensible a la
preocupación de la audiencia, conducir desde el corazón para integrarse en la
magia del medio y disfrutar el programa para transmitir sus emociones a los
oyentes, mediante una destreza de hablar utilizando palabras concretas con una
forma adecuada de expresarlas, a tal grado que la audiencia vea, toque y sienta
las la calidez. Sin embargo aun asegurando que el mensaje llegue lo más
transparente posible al receptor, éste lo interpretará a su manera, le dará un
sentido subjetivo. Un sentido que no coincidirá necesariamente con el que
pretendió el emisor3.
No obstante, en un ambiente de cabinas, es muy fácil sentir igualmente
soledad, pues los locutores no están ajenos a la realidad y sienten el temor y
la angustia de estar cada día expuestos a contraer la enfermedad del
coronavirus en el trayecto desde su hogar hasta su lugar de trabajo, es por
ello que también encuentran compañía en la audiencia, pues en esa relación
basada en el diálogo interno y la conversación permanente, donde el oyente
busca una vía de escape y descanso, junto a momentos de diversión y
distracción, mientras que el locutor encuentra consuelo, en cierta parte, ayudando
a los oyentes a sentirse acompañados. De tal manera que se combate la soledad
entre la compañía del oyente y del locutor, uno a uno, mediante un único enlace
de conexión mutua.
Conclusiones
El confinamiento, sin lugar a dudas, es una de las medidas que disminuye la propagación del coronavirus, pero también ha alterado las formas habítales de convivir y para lo cual no estábamos preparados social y emocionalmente6, agravando otros problemas relacionados con el bienestar, como el sentimiento de la soledad en la mayoría de personas. Esta condición nos ha hecho percibir con más consciencia que tan necesaria resulta ser la compañía y como la radio sirve para reprimir el silencio y alejar la soledad, que en conjunto de las tecnologías de la información y la comunicación, acerca lo lejano, creando una mayor proximidad emotiva entre el usuario y el locutor o presentador de determinado programa, en un espacio infinito6.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLfTv3TyMMIzpHqZSqEgP_SmiNROtT1o226RsUTAut2vcXStIzLxhFoj-RAAxaD0hj_EYx31_gBKColwtIMUVDhnH-e3yv-ikTtBxAYqK4S5IAFx2z8BCYVKwLOcyi-PW9eVu2zhqOtkg/w610-h427/image.png)
Referencias
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLfTv3TyMMIzpHqZSqEgP_SmiNROtT1o226RsUTAut2vcXStIzLxhFoj-RAAxaD0hj_EYx31_gBKColwtIMUVDhnH-e3yv-ikTtBxAYqK4S5IAFx2z8BCYVKwLOcyi-PW9eVu2zhqOtkg/w610-h427/image.png)
1
RPP. (01 de junio
de 2020). CPI: Más del 40% de encuestados menciona que su consumo de radio ha
sido mayor en etapa de cuarentena. Obtenido de
https://rpp.pe/peru/actualidad/cpi-mas-del-40-de-encuestados-menciona-que-su-consumo-de-radio-ha-sido-mayor-en-etapa-de-cuarentena-noticia-1269855?ref=rpp
2 Díez,
J. Y. (2015). La soledad en españa. España: analisis sociologicos
economicos y politicos s.a.
3 López,
J. I. (2000). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito,
Ecuador. Obtenido de
https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf
4
Valencia, C. (s.f.). Midiendo y construyendo audiencias radiales
Colonialidad del saber, radio y los estudios de audiencia.
5
Jara, J. (s.f.). Los miedo de los
medios. Las radios y sus alejamientos del medio.
6Mesa
Técnica de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres. (s.f.).
Obtenido de
https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/04/2020.04.12_GUIA-PRACTICA-CUARENTENA-EN-TIEMPOS-DE-COVID19_final.pdf
Videodiálogo
https://www.youtube.com/watch?v=tIulNDa_0Pw
Tatiana,
ResponderEliminarTu ensayo cubre con poco lo solicitado. Hay superficialidades que no deben prosperar. Mejorar los materiales de asistencia y los contenidos literales que necesitan integrarse.
Sobre el videodiálogo en equipo. Los contenidos ayudan a entender, pero no deben leer, sobre todo de parte de dos de ustedes. Leer un guion no es dialogar.